Visitas

Translate


domingo, 19 de noviembre de 2017

Los Muiscas

LOS MUSICAS

UBICACIÓN: Altiplano Cundiboyacense (Actuales Cundinamarca y Boyacá y algunas partes de Santander)

RELIGIÓN: Politeísta. Los Muiscas representaron en diferentes animales a sus principales divinidades y situaron al hombre como centro de la naturaleza. El hombre representó la fuerza, el poder, la sabiduría y la prudencia, mientras que la mujer representaba la vida, la fertilidad y la organización.
Los muiscas eran idólatras. Adoraban al sol, ‘’Sue’’, y a la luna, ‘’Chía’’. Rendían también culto al agua, al arco iris. Su dios principal fue Chimininchagua, quien era el origen de todo y fue quien creó la luz, pues el mundo antes era oscuro. Muiscacum, dios protector, Bachue madre de la humanidad y diosa de las legumbres, Chaquen, dios de los corredores, y Bochica, héroe civilizador, son algunos de los dioses que conforman la amplia mitología muisca.
La mitología muisca comprende las creencias, mitos y leyendas de carácter politeísta, animista y panteísta que hacen parte de la religión muisca. Las creencias de los muiscas no se basan en una revelación divina; han sido transmitidas desde aproximadamente el siglo VI a. C. hasta la actualidad por medio de relatos orales.
Los sacerdotes Muiscas eran los jeques y éstos, para desempeñar su oficio, se recluían por algún tiempo en una especie de “seminario”. Practicaban el ayuno y dedicaban toda su vida a la religión.

COSTUMBRES: Los muiscas por lo general rendían culto a los muertos y como creían en la inmortalidad del alma los enterraban con alimentos, joyas, vestidos, etc. La muerte era concebida como el comienzo de un viaje que los conduciría a un mundo parecido al de ellos y en donde la vida sería fácil y difícil, de acuerdo con el comportamiento que hubieran tenido en esta vida. En ocasiones inmolaban víctimas, sacrificaban niñas a los dioses protectores.
Estos pueblos de raza chibcha se destacaron por sus magníficas obras en cerámica, orfebrerías y tejidos de mantas y telas. Fabricaban ídolos y piezas en metal, realizando aleaciones de oro y cobre. Confeccionaban piezas con adornos zoomorfos y antropomorfos. La figura humana la realizaban con detalles de ojos, nariz, boca, y adornaban y trabajaban con hilos de oro. Esta técnica del agregado de hilos de oro era usada por todos los pueblos aborígenes de la región: los Taironas, los Quimbayas, los Calimas, los Sinúes y los Chibchas.
En la cosmogonía muisca siempre está presente un elemento de importancia: el agua. Las lagunas eran para ellos importantes santuarios naturales. Las mujeres iban cerca del río para dar a luz. Las jóvenes, al llegar a la pubertad, se bañaban ahí en un rito de iniciación acompañados por sacerdotes. La gente acudía a las lagunas para dejar ofrendas y, posteriormente, inspirarse en la creación de leyendas y cuentos como la Laguna de Guatavita.

ASPECTO SOCIOPOLÍTCO: En el territorio muisca existían 5 federaciones independientes, formadas por 25 tribus. Cada federación tenía su gobierno independiente, así como una jurisdicción territorial sobre una serie de poblados que les pagaban tributo. Estas fueron:
1. La confederación de Bacatá o Bogotá: Era la más extensa, a ella pertenecían unas 20 tribus las cuales gobernaba el ''Zipa''; comprendía gran parte del departamento de Cundinamarca.
2. La confederación de Hunza o Tunja: Abarca algunas zonas de clima frío al norte de Cundinamarca y gran parte de Boyacá. El ''Zaque'' la gobernaba.
3. La confederación de Tundama o Duitama: Compuesta por pocas tribus
4. La confederación de Sogamoso o Iraca: De escasa extensión territorial, allí residía el sacerdote más importante, dedicado a la adoración del sol.
5. La confederación de los indios Guanes: Formada por un sub-grupo de los muiscas, ocupaba las ollas de los ríos Suarez y Chicamocha y la mesa de Lérida en Santander.
Así conformada, la cultura muisca era un estado en formación. Contaba con una clase gobernante principal, secundada por otra menor, que regia unidades administrativas más pequeñas (capitanías o parcialidades).
Social y económicamente, entre los Muiscas existieron seis clases o estamentos así: los sacerdotes o jeques, la nobleza guerrera y los pregoneros o aquellos funcionarios que hacían conocer la voluntad del cacique. También estaban los comerciantes, los artesanos y los agricultores, que se regían por un orden jurídico rígido. También sobresalieron los mineros, en especial los que trabajaban en las minas de sal y esmeraldas, y,por último, los esclavos que, generalmente, eran prisioneros de guerra y a veces servían para los sacrificios religiosos.

ECONOMÍA: En su imperio, los muiscas contaban con diversas fuentes económicas:

- COMERCIO: La abundancia de diferentes productos en determinados lugares llevó a la necesidad de establecer las ferias o mercados, con el fin de facilitar el intercambio.
Este intercambio permite afirmar que entre los muiscas, el desarrollo tecnológico logrado y la efectividad del trabajo produjeron un excedente que era destinado en parte al almacenamiento para el pago de tributos o como reserva para épocas de crisis; la otra parte era utilizada para el trueque con otros grupos indígenas.

- CAZA Y PESCA: Los muiscas obtenían y consumían carnes de curi, conejo, venado, peces y aves. La carne de venado era consumida únicamente por la aristocracia. La caza y la pesca eran actividades poco practicadas por los muiscas y no domesticaron animales.

- TEXTILERIA: Los muiscas usaban mantas coloradas en señal de luto. Los indios de Lenguazaque las usaban de diversos colores y los cortesanos de Tunja muy ricas y decoradas; los sugamoxis envolvían los cadáveres de sus antepasados en mantas de algodón. En estas mantas pintaron una gran variedad de motivos geométricos, al parecer de carácter simbólico.
Se sabe que las coberturas de las momias eran telas de algodón, mallas de fique y pieles de animales. La industria del tejido tenía para los indios una importancia extraordinaria; todos los acontecimientos de la vida los festejaban con regalos de mantas. Para decorarles usaban como colorantes numerosas plantas. También utilizaron los colorantes de origen mineral o especie de barro a base de tierras de colores.

- MINERIA: La posesión de la sal permitió a este grupo indígena obtener una ventaja natural sobre las tribus circunvecinas. Las minas de sal constituían el tesoro del soberano muisca y su principal recurso fiscal.
Los muiscas explotaron los yacimientos de esmeraldas existentes en Somondoco. Para extraerlas, removían la tierra con barras de madera resistentes y hacían correr agua con el fin de descubrir y recoger las piedras preciosas. Con las esmeraldas hacían intercambio comercial por lo que fueron conocidas y apreciadas por tribus lejanas.
Los muiscas utilizaron también el carbón de piedra, el cual era extraído de la región de Sogamoso, el cobre lo extraían de la zona de Gachalá y Moniquirá.  En menor escala se encontraba el oro.


- AGRICULTURA: La base esencial de la economía muisca fue la agricultura. Cultivaron principalmente el maíz de diferentes variedades, el cual se convirtió en la base de la alimentación. Además, sembraron algodón, yuca, batata, calabaza, hibia, arracacha, piña, aguacate, coca, tabaco, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario