LOS TICUNA
UBICACIÓN: Amazonas
RELIGIÓN: Politeísta. De acuerdo a su cosmovisión, antes de ser
hombres fueron peces hasta que su padre Yoi los sacó de las aguas, utilizando
como carnada pedazos de yuca. En sus rituales se destaca la “fiesta de pelazón“, realizada para marcar el
paso a la adultez de las jóvenes ticuna.
El sistema de representación
Ticuna destaca a dos héroes: Yoi e Ipi. El primero es un héroe civilizador que
hizo a la gente, determinó las leyes y costumbres y fijó los principales
elementos de la cultura tanto material como social. Ipi, por su parte, es un
héroe desobediente y terco, símbolo de la desorganización.
Una figura importante de la
cultura es el chamán, intermediario entre los hombres y los espíritus. Su poder
nace de la relación que establecen con los espíritus de algunos árboles. La
persona que quiera ser chamán tiene que ser iniciada por otro chamán para que
lo ponga en contacto con los espíritus. Su adiestramiento se efectúa durante
las noches dentro de una rigurosa disciplina que obliga a abstenerse de tener
relaciones sexuales, consumir bebidas alcohólicas, tomar los rayos del sol y
comer alimentos grasosos y picantes. Tras el adiestramiento, el nuevo chamán
estará en capacidad de curar succionando tabaco y aplicando hierbas y
sustancias medicinales. Sus conocimientos también pueden generar maleficios y
hasta la muerte cuando se lo proponen.
COSTUMBRES: Uno de los rituales más llamativos es el aislamiento de
las niñas durante su primera menstruación, en una habitación cerrada separada
de la unidad familiar. Después de estar aislada recibe las instrucciones
míticas para hacer su transformación de niña a mujer adulta. La orientación es
atendida por su madre y su tío materno, mientras el padre se encarga de
organizar una fiesta de bienvenida y presentación. La niña, entonces, es
adornada con pintura facial y corporal, vestida con yanchama y su cabeza adornada
con una diadema de plumas. Durante la fiesta se danza y la niña es despojada de
su cabello como símbolo de transformación.
Entre sus costumbres también se
pueden encontrar la fabricación de textiles, como mochilas indígenas o adornos
de plumas, y artesanías en madera o arcilla.
El trabajo se divide por sexo, el
hombre se dedica a la caza, pesca, tumba, quema y preparación de la chagra para
cultivo, en ocasiones trabaja como jornalero, mientras las mujeres se dedican a
las actividades del hogar, crianza de los niños, cultivo de la chagra.
Comparten las actividades de cosecha y
fabricación de artesanías.
ASPECTO SOCIOPOLÍTCO: Se constituyen unidades patrilineales de
carácter exogámico. Los ‘’Kiá’’ designan una clasificación nominal de carácter
totémico, articulada a las series aire - tierra - agua, de acuerdo con el
medio, del cual se toma la nominación relacionada con aves, plantas o animales
de tierra y/o agua.
El matrimonio está permitido
entre primos cruzados tanto patrilineales como matrilineales y es de carácter
exogámico. Es un acuerdo con un sistema de alianza entre unidades de filiación
patrilineal (Kiá), siendo el ego masculino del Kiá X, el que adquiere a una
mujer Kiá Y, donando una mujer, generalmente su hija, al Kiá Y. Ello permite
configurar una organización social diferenciada en dos mitades, es decir, cada
aldea está dividida en dos mitades exogámicas diferenciadas que se relacionan
por alianzas.
Dentro de la organización
familiar existe la figura del Curaca, quien cohesiona y coordina la vida social
de la aldea. Este cargo es ocupado por un hombre adulto, elegido por toda la
comunidad mediante votación para un período de dos años, que tiene como función
ser el vocero de su comunidad ante las instituciones. El debe saber leer y
escribir, poseer el conocimiento básico de su cultura y la capacidad para
comunicarse con los "blancos". En el pasado el Curaca era
simultáneamente el jefe guerrero o el chamán.
ECONOMÍA: La horticultura, la caza, la pesca, la recolección de
frutos silvestres y en menor medida el comercio de sus productos y artesanías,
constituyen la base de su economía. Los principales productos de cultivo son la
yuca dulce, yuca amarga o brava, maíz, plátano, ñame, umarí, caimo y frutales
como la piña.
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