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sábado, 18 de noviembre de 2017

Los Huitotos

LOS HUITOTOS.

UBICACIÓN: Putumayo y Amazonas

RELIGIÓN: Desconocida

COSTUMBRES: Los encuentros de los grupos que pertenecen a distintas zonas representan una importante ocasión para los Huitoto. Previamente las mujeres habrán gastado días elaborando alimentos típicos; la celebración puede ser con motivo de una época de cosecha, del final de la estación de cacería o para el cambio de nombre de una persona. El maguaré anuncia la ocasión festiva durante la que danzan los hombres en grupos. Entre las danzas se destaca el baile de ‘’Yuag’’.La historia y discursos que se cantan y cuentan durante los bailes poseen su propia música. Cada grupo que llega trae comida y bebida para varios días. Esta es ocasión también para relatar historias, hacer adivinanzas, disolver discordias a través de discursos y los invitados expresar sus sentimientos.
Los relatos e historias de origen Huitoto tienen un papel muy importante en la identidad cultural: se repiten en las ceremonias y rituales con la finalidad de que el grupo comparta y aprenda su tradición.

ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS: Los Huitoto están divididos en clanes y linajes patrilineales y exogámicos. Existen varias jerarquías entre los diferentes linajes, cada uno asociado a colores, plantas o animales. Tradicionalmente los propietarios de los claes estaban jerarquizados según el orden de nacimiento y cumplían funciones rituales específicas. En lo político se encuentran representados por el Cacique y un cabildo conformado por un gobernador, un tesorero y un fiscal. Por lo general estos miembros pertenecen a una misma familia extensa.
La ‘’Maloca’’ es el eje central de la vida social y ceremonial de los Huitoto. En su interior se distinguen los que son propios de la Maloca y la gente ordinaria. A la primera categoría pertenecen el padre, los hijos varones con sus respectivas familias, hijas célibes y otro conjunto de parientes; en la segunda categoría están los prisioneros de guerra, huérfanos y, en general, las personas de bajo nivel ritual.
Los propios de la Maloca están jerarquizados según el orden de nacimiento y cumplen funciones rituales específicas. Por ejemplo, el hermano mayor asume la carrera ritual del padre, que simboliza el orden social y la confianza en las tradiciones. Los hermanos menores asumen el papel de chamanes y simbolizan el desorden. La hija mayor asume la función de diseñar pinturas en la piel y máscaras.
La jerarquización social se expresa en la distribución espacial en la Maloca. El dueño de la Maloca se ubica en la parte posterior de la misma. A su derecha se encuentra su segundo hermano y el hijo mayor de aquel. A su izquierda están los hermanos menores e hijos menores casados. En la parte intermedia, al costado derecho, se encuentran las hamacas de los ancianos. Al mismo costado, pero en la parte delantera, se ubican los hermanos solteros o los hijos célibes del jefe.
El jefe o dueño de la Maloca constituye la máxima autoridad de la misma. Su autoridad está basada en su saber tradicional y en los tipos de rituales que promueve. Él es el responsable de la seguridad cósmica y práctica del grupo, y debe prevenir las enfermedades, propiciar buenas cosechas, garantizar suficientes animales para la caza. Toda actividad social tiene su rafue (su palabra) que constituye la condición para que se dé su correcta ejecución.


ECONOMÍA: La horticultura, la caza, pesca y recolección de frutos silvestres y miel constituyen la base de la economía entre los Huitoto. Las principales plantas sembradas son la yuca amarga, yuca dulce, ñame, ají, coca, chontaduro, aguacate, caimo, umarí y maíz. El plátano se da en diversas zonas, mientras el tabaco y el maní se cultivan aparte en una pequeña parcela abonada con cenizas. La coca es un elemento indispensable para el “Mambeo“ y las ceremonias rituales. 

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